sábado, 7 de abril de 2012

DDCuento #3. Caperucita roja



Os dejo hoy con un cuento que todo el mundo se sabe y que ha sido mil y un veces versionado

CAPERUCITA ROJA

.oOº Origen ºOo.

Perrault fue el primero que recogió esta historia y la incluyó en un volumen de cuentos (1697), en el que destacaba sobre los otros por ser, más que un cuento, una leyenda bastante cruel, destinada a prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos, y cuyo ámbito territorial no iba más allá de la región del Loira, la mitad norte de los Alpes y el Tirol. 

 Este autor suprimió el lance en que el lobo, ya disfrazado de abuelita, invita a la niña a consumir carne y sangre, pertenecientes a la pobre anciana a la que acaba de descuartizar. Al igual que en el resto de sus cuentos, quiso dar una lección moral a las jóvenes que entablan relaciones con desconocidos, añadiendo una moraleja explícita, inexistente hasta entonces en la historia.

 En 1812, los hermanos Grimm, dieron otra vuelta de tuerca a la historia. Retomaron el cuento, y escribieron una nueva versión, que fue la que hizo que Caperucita fuera conocida casi universalmente, y que, aún hoy en día, es la más leída. Los hermanos Grimm escribieron una versión más inocente, y con menos elementos eróticos que las publicadas anteriormente.

 Además añadieron un final feliz para el cuento, tal y como solían tener los cuentos de la época. Propusieron un final alternativo, en el que un momento antes de que el lobo se coma a Caperucita, ella grita y un leñador que estaba cerca, rescata a la niña, mata al lobo, le abre la panza y saca a la abuelita, milagrosamente viva.

.oOº Cuento ºOo.

Había una vez una niña llamada Caperucita Roja, ya que su abuelita le regaló una caperuza roja. Un día, la mamá de Caperucita la mandó a casa de su abuelita, estaba enferma, para que le llevara en una cesta pan, chocolate, azúcar y dulces. Su mamá le dijo: "no te apartes del camino de siempre, ya que en el bosque hay lobos".



Caperucita iba cantando por el camino que su mamá le había dicho y , de repente, se encontró con el lobo y le dijo: "Caperucita, Caperucita, ¿dónde vas?". "A casa de mi abuelita a llevarle pan, chocolate, azúcar y dulces".



 "¡Vamos a hacer una carrera! Te dejaré a ti el camino más corto y yo el más largo para darte ventaja."



Caperucita aceptó pero ella no sabía que el lobo la había engañado. El lobo llegó antes y se comió a la abuelita. Cuando ésta llegó, llamó a la puerta: "¿Quién es?", dijo el lobo vestido de abuelita. "Soy yo", dijo Caperucita. "Pasa, pasa nietecita". "Abuelita, qué ojos más grandes tienes", dijo la niña extrañada. "Son para verte mejor". "Abuelita, abuelita, qué orejas tan grandes tienes". "Son para oírte mejor". "Y qué nariz tan grande tienes". "Es para olerte mejor". "Y qué boca tan grande tienes". "¡Es para comerte mejor!".



Caperucita empezó a correr por toda la habitación y el lobo tras ella. Pasaban por allí unos cazadores y al escuchar los gritos se acercaron con sus escopetas. Al ver al lobo le dispararon y sacaron a la abuelita de la barriga del lobo. Así que Caperucita después de este susto no volvió a desobedecer a su mamá. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.



.oOº Video ºOo.

 Buscando el cuento de caperucita roja me he encontrado con esto...

CAPERUCITA ROJA, LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO FEROZ



Que disfruteis mucho del cuento


5 comentarios:

  1. Caperucita Roja era uno de mis cuentos favoritos de pequeñita. Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Es de mis cuentos favoritos. Una pena la versión que hicieron para adultos.
    Siempre se ha hablado del contenido sexual de este cuento en la figura del leñador.
    Pobres niños, con lo que disfrutan y les buscamos retorcidas explicaciones al "que ojos más grandes tienes"
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La versión que llegó es parecida pero no igual a esta, aunque se puede encontrar varias versiones pero todas acaban igual.

    Besitos =3

    ResponderEliminar
  4. Me hacen volver a la infancia me encantan los cuentos^^ Recuerdo que me gustaba mucho de peque y me creía que la salvaban. Me gustó mucho el vídeo y esta sección es genial n.n Ya publiqué el premio, muchas gracias:D
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Oii es uno de mis cuentos favoritos de peque! ^^ Me trae muchos recuerdos!! Yo también te afilio, en cuanto me ponga al dia con todos los blogs y con varios emails que tengo que responder :D Un beso enorme!

    ResponderEliminar