martes, 3 de enero de 2012

Reseña: Contrato con Dios - Juan Gómez-Jurado



No se muy bien como empezar la reseña. Bueno, lo primero que diré, será que no me ha gustado. Cuando cogí este libro por primera vez y ley la sinopsis me creó unas grandisimas expectativas, que para nada se han cumplido.

Para empezar, el libro está dividido en numerosos "capítulos", en el encabezado de cada unos describe el lugar, la fecha y la hora de lo que sucedera a continuación, vamos, te ponen en situación, ésto debería facilitar la lectura, pero en mi caso me ha liado mucho más.

Otra de las cosas que no me han gustado, es la cantidad de personajes sin descripción, sin detalle ninguno, simples nombres. Durante el libro salen nombres y nombres, que al final te acaban sonando, pero a los que no eres capaz de poner cara. Además, con tantos personajes sin fundamento se te hace un poco pesado y se escapa un poco la historia, ya que no te deja centarte, alguna vez he tenido que leer varias veces un parrafo de lo perdida que andaba.

Lo que es la historia si que me ha gustado, lo malo son esas cosa que no te hacen disfrutar y te dejan la sensación de haber estado perdiendo el tiempo.

Algo bueno que tiene la obra, es lo bien documentada que está, el autor a viajado y conocido mucho de lo que nos cuenta en sus páginas, aunque he echado de menos más descripciones de paisajes.

Y para ir acabando ya con la opinión, decir que tiene un millón de tacos, nunca leí un libro con tantas palabras mal sonantes.

Quizá como películaganase algún punto, ya que podríamos ponerle cara a los personajes y visualizar los maravillosos paisajes que me he tenido que imaginar sin ningún detalle por parte del autor.

Aún así no quiero ser mala, y se que para gustos los colores. Le voy a dar una oportunidad y digo que se merece... 3






Sinopsis (la casa del libro)

Financiada por un misterioso multimillonario norteamericano, y dirigida por un anciano arqueólogo israelí, una expedición secreta penetra en las profundidades del desierto de Jordania. A partir de dos mapas fragmentarios, se ha localizado por fin con mucha precisión el lugar en donde fue escondida el Arca de la Alianza por los judíos que la salvaron de la destrucción del Segundo Templo. Uno de los mapas estaba en los rollos de Qumran, el otro aparece escondido en el interior de una vela que fue guardada durante siglos por una familia judía, y a quien se la arrebató un médico sádico durante la ocupación nazi de Austria.
La “Expedición Moisés”, que está a punto de realizar el más grande descubrimiento arqueológico de todos los tiempos, está infiltrada por los servicios secretos del Vaticano (en la persona del padre Fowler), por el Mossad (representado por la doctora “Doc”), y también por un topo del fundamentalismo islámico, alguien con el sobrenombre de Huqan.
Andrea, una periodista española, tiene la exclusiva del reportaje, y participa en la expedición. Además, le han garantizado que podrá entrevistar al misterioso Mr Kayn, el agorafóbico millonario judío que lo financia todo.
Pero no sabe que hay varias personas interesadas en que la expedición fracase, y algunas que muestran pronto sus cartas (aunque no su rostro) atentando contra su vida.
Además, participan una serie de arqueólogos, y un grupo paramilitar de seguridad, dirigido por el comandante Dekker.
Saltando de Jordania a Washington y de la expedición a los hombres que intentan impedir su éxito, la narración avanza a ritmo vertiginoso hasta un desenlace complicado por el ataque de los traidores y por la súbita aparición de un simún.


Booktrailer

Breve documental sobre Contrato con Dios



Poema

 La creación del enemigo:

Comienza con un lienzo en blanco
Esboza en él siluetas de hombres, mujeres y niños

Hunde la brocha en el pozo de tu propia oscuridad
Dibuja en la cara de tu enemigo la codicia, el odio y la crueldad
que no te atreves a reconocer como propias

Ensombrece todo asomo de simpatía en sus rostros
Borra cualquier resto de la miríada de amores, esperanzas y miedos
que residen en el calidoscopio de su corazón infinito

Deforma su sonrisa en una mueca cruel Arranca la carne de sus huesos
hasta que sólo quede el abstracto esqueleto de la muerte
Exagera cada rasgo humano hasta metamorfosearlo
en bestia, alimaña, insecto

Rellena el fondo de tu lienzo con los demonios y figuras malignas
que alimentan nuestras pesadillas ancestrales

Cuando tu cuadro esté completo podrás matarlos sin culpa y despedazarlos sin sentir vergüenza
Lo que has destruido, simplemente, es un enemigo de tu Dios...



Faces of the Enemy,
Sam Keen

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mi no me llama ni la portada ni la sinopsis del libro... Y como segun tu reseña no es muy bueno. Lo más probable es que no lo lea vv'
    ¡Gracias por tu reseña!
    Por cierto, me gustaría pedirte tu opinión en mi reseña de "Si no despierto" en mi blog (si quieres, claro) ^-^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado y mha enseñado cosas que antes nsobre un tema tan extraño para nosotros europeos incapaces de comprender el complicado mundo religioso

    ResponderEliminar